Conflictos Anticipaciones Preocupaciones y Estres

Conflictos Anticipaciones Preocupaciones y Estres – Tiene algún efecto sobre ellos la Psicoterapia ?

Los conflictos reales o imaginados en forma recurrente mantienen activos los centros de alerta del cerebro provocando que los circuitos de adaptacion y mecanismos hormonales del estrés continúen encendidos en forma crónica. Este encendido prolongado es el que puede a largo plazo por mecanismos hormonales y neuronales desregulados afectar la salud de nuestro organismo. Es por esto que concurrir a un psicoterapeuta habilitado con el cual por medio de la terapia de diálogo te ayude a  descomponer el conflicto y deconstruirlo, lo cual te permitirá desaprender este circuito de retroalimentación crónica  y por tanto el efecto sostenido que tiene el conflicto sobre los centros de temor / agresión.
La irritabilidad puede ser un sintoma de algunos trastornos mentales como son por ejemplo  trastorno bipolar trastornos de ansiedad, entre otros. La irritabilidad sostenida puede terminar afectando a todo el organismo y como se ha postulado personalidades tipo B C D son mas proclives a padecer de hipertensión y otros trastornos cardiovasculares asi como de ACV.Las terapias de diálogo te permiten hablar de tus conflictos actuales o pasados con personas entrenadas en abstraer los elementos planteados con un marco conceptual y con una posición emocionalmente más  neutra sobre los mismos, ya que no han vivenciado el conflicto, por lo que no tiene para el profesional el mismo impacto emocional que tiene sobre vos.  También en el proceso de hablar de tus conflictos lo vas recordando y reconstruyendo y por lo tanto elaborando en conjunto con alguien que esta técnicamente preparado para darte otros puntos de vista alternativos ya que el impacto emocional puede «enceguecer» las alternativas de solución ante el mismo y te lleva a seguir persistiendo sobre emociones e ideas que no te brindan alguna estrategia de definición. Este mecanismo de  Perseveración   ( Persistencia en Memoria ) se encuentra localizado Cortex Prefrontal Medio  CPM y se ha estudiado que se modera con la psicoterapia permitiendo el cambio de tareas mentales ( Mental Task ) y el aumento de la flexibilidad  y reflexión.

Por todo lo expuesto, la psicoterapia permite una disminución de impacto emocional de los recuerdos de los conflictos  y por ende una disminución de los efectos negativos  de los conflictos sobre tu salud.

Mgtr. García Galván, Luis T. N. – Psiquiatra | Terapeuta Cognitivo